miércoles, 28 de noviembre de 2007

La otra cara de Africa

En estas fechas tan entrañables, tan dadas al amooooor y a los buenos sentimientos, hay en la TV (y la radio y la prensa) montañas y montañas de anuncios que tratan de apelar a esa sensibilidad para.... sacarnos la pasta.

La mayoría son imágenes tristes, lacrimógenas, sucias, lamentables. Reflejan sufrimiento y lanzan un mensaje claro: acaba con este sufrimiento dándonos tu dinero.

En realidad, esto muestra hasta qué punto es cierto que, en este sistema, todo es un negocio. Empresas vestidas de ONG comercian con las imágenes de sufrimiento obtenidas en cualquier sitio. Venden tranquilidad de conciencia, de modo muy similar a como, no hace tanto, la iglesia católica vendía bulas e indulgencias por un puñado de dólares. Qué parte de ese dinero realmente llega a quien lo necesita, es un dato que no se suele decir, puesto que rara vez llega al 20%.

Pero al margen del negocio de la navidad, lo más patético es que estas imágenes reflejan una visión del Africa que no es cierta. Occidente se viste de bienpensante para criticar, como una vieja envidiosa y caduca, el empuje juvenil de Africa y buena parte de Asia. La realidad es bien otra que la que se presenta: a poco que uno viaje y vea mundo, enseguida descubre que ese mundo triste, gris, lúgubre y lamentable no se encuentra al ir, sino al volver. Y a veces uno se pregunta si realmente merece la pena volver.

1 comentario:

  1. Sin duda, noviembre se viste de lujo con este post, mi más sincera enhorabuena, ya está bien de tanta manipulación publicitaria, algunos no viajamos, pero gracias a gente como tú, me entero de lo que ocurre en esos paises, dónde te desborda la ternura y el sentido de lo humano que se refleja en los ojos que veo inmortalizados en los impresionantes documentos gráficos que comparte conmigo gente como tú.

    Besos

    ResponderEliminar