jueves, 13 de marzo de 2014

La atomización de la izquierda

Para la explosión de partidos "de izquierdas" se me ocurren varios motivos que intentaré exponer.

- Primero y principal, "gato escaldado, del agua fría huye". El PSOE traicionó el mandato recibido desde el "OTAN DE ENTRADA NO" -no importa que, según algunos, la coyuntura de la época y razones de estado y blablabla... el caso es que el PSOE al que se votó incluía un claro OTAN NO en su programa y luego hizo lo contrario. Desde ahí, la traición al programa se ha hecho norma.

- IU puede ser mejor (menos corrupto, más fiable) que el PSOE, pero muchos intuyen que se debe sobre todo a falta de ocasiones. Hay casos conocidos de corruptelas en las filas de IU, con condenas en firme incluidas, que sin embargo no han supuesto la expulsión de los condenados. Quienes conocen el proceso de gestación aún recuerdan con amargura ciertas traiciones, también por parte de ellos. Se echa en falta más democracia interna y menos aparato.

- La izquierda es necesariamente diversa. La "derecha" consiste básicamente en organizar la sociedad de manera jerárquica y por eso es fácil presentarse como un frente único, quedando en discusión en todo caso quién compondría la "cúpula" de la jerarquía (los adinerados en el caso del liberalismo, o la curia y sus afines en el caso del nacionalcatolicismo). Ahora bien, la "izquierda" se basa en proponer organizarse de otro modo (se espera que más horizontal), pero obviamente hay MUCHAS formas distintas de organizarse y la mayoría ni siquiera se sabe qué tal funcionarían aplicadas a todo un país.

- El sistema global en el que vivimos presenta una férrea oposición a cualquier "experimento" que conlleve la horizontalidad social. Hasta ahora ha funcionado bastante bien elevar en la jerarquía a los que han liderado movimientos de horizontalidad (de ahí vienen los gatos escaldados), junto con el empleo de los mass media para torpedear lo que no se ha podido comprar. Sin embargo estas herramientas ya se agotan. El siguiente paso es el uso directo de la fuerza, lo cual obliga a reemplazar las democracias formales por estados policiales. Mientras se termina de cerrar ese círculo, existe una ventana de tiempo (la actual) en la que un EFECTO DEMOSTRACIÓN puede extenderse como fichas de dominó y desmontar el sistema en el trascurso de pocos años. Los poderosos no pueden permitirse que esto ocurra.

Estamos, por tanto, en un atasco: sabemos lo que no queremos, pero no sabemos lo que sí queremos; y mientras no se hagan pruebas no podremos saberlo. Pero no podremos hacer pruebas mientras el sistema siga siendo jerárquico.

El único modo de salir de él es mediante el CONSENSO.

Y para llegar a un consenso, lo primero que hay que hacer es fijarse en lo que hay en común. Pero lo segundo que hay que hacer, es aceptar lo que NO hay en común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario