martes, 13 de agosto de 2013

Centro de gravedad

En los últimos días voy descubriéndome en una sensibilidad algo diferente hacia las personas, en cierto modo más tolerante o "aceptante" (como mas dado a aceptar las peculiaridades de los demás).

No estoy seguro del sentido que tiene este cambio ya que a ratos la sensación es como si me "diera igual la gente y sus rarezas". Pero por otro lado me resulta inhabitual ya que normalmente estoy juzgando y valorando lo que la gente hace, y la "desconexión" consiste más bien en dejar de mirar más que en dejar de juzgar.

No, es más bien como reconocer el derecho de cada uno a ser como es, a transitar por la vida como le salga, a cambiar o no cambiar cuando quiera sin tener que ajustarse a ningún "hacerlo bien".

Reencuentro ahí el gusto por mirar a la gente con curiosidad a ver cómo es, y por simple contraste descubro que llevo mucho tiempo "ensimismado". Y entiendo que no es lo mismo estar centrado que estar ensimismado.

El centro de gravedad no tiene que ver con sentarse en el medio de "la verdad" ni en afirmarse en las propias posturas. Tiene que ves con mirar y mirarse desde dentro y no desde fuera. No es más que un punto de vista; los miedos e imseguridades no desaparecen mágicamente. Tan solo pierden carga.

viernes, 9 de agosto de 2013

Ternura

¿Por qué nos empeñamos en maltratarnos continuamente?
Es todo tan triste...

Quiera llegar el día en que yo, y todos, seamos capaces de mirar incluso al extraño, incluso al desconocido, incluso al oponente... con ternura.